proyecto social
manitos creativas
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas
más grandes, que invaden nuestra sociedad es los diferentes tipo de maltrato
que sufre nuestra infancia es una problemática social de alto impacto social,
el cual nos tiene preocupados y por esto debemos buscar alternativas que nos
lleven a tener posibles soluciones.
Este proyecto va encaminado a recuperar
estrategias de enseñanza como actividades lúdicas, artísticas, lectoescritura, que ayudan al
desarrollo tanto físico como psicológico de la niñez y al mismo tiempo complementarlas
con valoraciones de cuidados básicos en los niños como lo es un control de
crecimiento y desarrollo.
Estas actividades se
llevaran a cabo para mejorar el aprovechamiento del tiempo libre y evitar
vulnerabilidad de maltrato en los niños.
Estas actividades
deberán ser realizadas por cada integrante de la FUNDACION UNIVERSITARIA DEL
AREA ANDINA. Como parte importante para el desarrollo de la labor social que se
lleva a cabo en la universidad.
Este servicio social
no solo lograra que cada estudiante valore el entorno social en el que vive si
no también se sensibilice a la hora de trabajar como profesional en cualquier campo.
OBJETIVOS
GENERALES:
1. Analizar
de forma directa, los conflictos que asechan a la población infantil buscando
una posible solución.
2. Evaluar
que tipo de actividades se pueden desarrollar en torno a la población infantil
y lograr su desarrollo.
3. Comprender
el tipo de conflictos y situaciones que se desarrollan en la infancia a causa
del maltrato infantil.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
1. Diseñar
plan estratégico de actividades recreativas, lúdico pedagógico para encontrar
un mejor aprovechamiento del tiempo libre y un desarrollo infantil adecuado.
2. Canalizar
signos de maltrato infantil para dar manejo adecuado a las familias de niños
afectados.
3. Resolver
problemas de violencia que aquejan nuestra población infantil para la
construcción de una nueva sociedad.
FUNDAMENTOS:
Las cifras de denuncias de maltrato
infantil han aumentado considerablemente, teniendo en cuenta que muchos de los
casos no eran reportados ni denunciados, gracias a este proyecto no solo se verá
reflejado el buen aprovechamiento del tiempo libre si no también estaremos a la
expectativa de valorar cualquier signo de maltrato infantil, para que de una
forma asertiva se inicien terapias con psicología para lograr canalizar
problemas que se observen alrededor de la infancia.
A
pocos días de celebrarse el día de la niñez y recreación en el país, la
Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por las cifras de maltrato
infantil en Colombia, ya que entre enero y abril, el fenómeno aumentó un 52,3
por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Según estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar, entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, se reportaron 13.670
denuncias relacionadas con este fenómeno, 7.851 de las cuales corresponden a
situaciones de maltrato por negligencia, 4.519 a maltrato físico, 789 a
maltrato psicológico, 309 a episodios de acoso escolar y 202 a casos de
maltrato a niños en gestación.
Las cifras revelan un incremento del 52,3 por ciento, ya
que en el mismo periodo de 2013 se hicieron 8.975 denuncias.
La institución también sumó los casos de violencia sexual
contra niños, niñas y adolescentes, que según el Centro de Atención Integral a
Víctimas, por esta modalidad los casos ascienden 1.364 en lo corrido de 2014.
Así las cosas, la Defensoría busca que se estimulen los
mecanismos de denuncia y se fortalezcan los planes de prevención y las campañas
de difusión encaminadas a evitar la ocurrencia de estos hechos, de igual forma
se garantice la eficacia de la justicia al respecto.
"Ante una vulneración de los
derechos los menores se deben rendir declaraciones consecutivas y en cadena, la
víctima termina recreando su propio drama una y otra vez, agravando las
consecuencias para su salud física y mental. Así mismo, resulta indispensable
que los mecanismos de aplicación de la justicia tengan un enfoque diferencial
por edades y género, pues el impacto del maltrato no es el mismo para la
totalidad de la población infantil, a lo cual hay que añadir la necesidad de
que se garantice el conocimiento de los derechos que le asisten a los niños,
niñas y adolescentes cuando son violentados bajo cualquier modalidad de
maltrato", explicó
la institución. (1)
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Diseño de un Proyecto de
Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)
- ¿QUÉ HACER?: la
idea principal se basa en realizar actividades lúdicas y de creatividad
para el buen aprovechamiento del tiempo libre para niños y niñas de
diversas poblaciones y estratos sociales en busca de disminuir problemas
de maltrato social en la población infantil.
- ¿PARA QUÉ? : se
realizaran estas actividades para hacer un buen aprovechamiento del tiempo
libre de los niños y jóvenes y así lograr disminuir la exposición a
maltratos dentro o fuera de su hogar, además canalizar signos de maltrato
en la población infantil
- ¿A QUIÉNES?: este
proyecto va encaminado a toda la población infantil en general.
- ¿CON QUIÉNES?: todos los universitarios de la
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA como
prestación de servicio social en busca de mejorar nuestra sociedad y poner en práctica el sentido de
humanización legado de PABLO OLIVEROS MARMOLEJO.
- ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se
realizan las actividades. cada uno de los
lugares en los que observemos oportunidad para presentar este proyecto y
llevar a cabo “la infancia se extiende a cada uno de los rincones de
Colombia y el mundo”
- ¿CUÁNDO? : todos los días de
lunes a viernes y para algunos profesionales que solo tengan fines de
semana ya que los niños se encuentran expuestos a estos conflictos a
cualquier hora en cualquier época del año, y en cualquier lugar.
- ¿CUÁNTO? : tres horas en la
mañana, o tres horas en tarde, por diferentes estudiantes, el servicio
será prestado por cada estudiante una vez a la semana.
- ¿CÓMO? : para los
profesionales de la salud se podría realizar actividades de valoraciones
básicas como crecimiento y desarrollo, observar limitaciones o condiciones
que requieran terapias o atenciones a la infancia tratando de sugerir o
conseguir que se remitan estos niños al especialista que requieran con el carnet
que cubra a cada uno de estos niños.
Para
los profesionales de psicología: analizar signos de violencia y capacitar a
familias de los niños para hacer entrar en razón acerca de estos conflictos y
remitirlos con psicología en su entidad respectiva.
Para
la parte de artes y docencia programar actividades lúdicas y de arte en donde
los niños tengan un espacio para plasmar sus ideas, pensamientos y
sentimientos.
- ¿CON QUÉ? : la
universidad como humanista que es y sus estudiantes buscaremos la forma de
pedir donaciones para implementos educativos como pinturas fomy, pegantes,
etc. para la elaboración de manualidades y para recursos de transporte se
deberán realizar actividades como rumbas, comidas, bingos para recaudar
fondos para adquirir algún transporte y poder llevar a los estudiantes al
desarrollo de sus actividades sociales.
O por
medio de donaciones que se logren a través de diversas empresas.
- EVALUACIÓN: habrá una persona departe de docencia que verifique el desarrollo de estas actividades ya que serán un factor importante a la hora de cumplir con los requisitos de graduación de cada facultad.
- COMO PUEDE APORTAR LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DELA ÁREA ANDINA: colocándonos la mano en el corazón y dar de lo que DIOS nos dio que es la vida para los demás el resto es añadidura.
Fuentes: 1. Viernes, Abril 25, 2014 |
Autor: ElPaís.com.co | Colprensa
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